
LA JOCHA
por Alejandro Fabara Torres, publicado en Diario LA HORA
Sabiamente Tito Gutiérrez —Mama Negra 2005— en su libro «Mis sentimientos cuando decidí vestirme de mujer», dice que en Latacunga se practica un deporte, que pone en acción los músculos bucales, ejercitado por hombres y mujeres, con cierta especialidad y se lo llama comentario. Siempre hay los que están de acuerdo, los que no y a los que les tiene sin cuidado.
Este año el debate es la jocha conjunta que se ha planificado para el día de hoy en el tradicional barrio de San Sebastián. Los puristas mama negrologos están en contra de agrupar la jocha de todos los personajes diciendo que se afecta a la fiesta tomando como argumento la recomendación que hiciera el Instituto Nacional de Patrimonio Cultura sobre no incorporar elementos foráneos y tratar de rescatar los elementos originales de la comparsa.

Argumento desarmado con una simple precisión, la jocha es una institución de la Mama Negra, más no un elemento. La jocha antiguamente se la entendía como un préstamo condicionado a ser devuelto, hoy en día es más un donativo o contribución que el jochado entrega sin esperar devolución y que le da derecho a acompañar en el desfile y festejar, como dice Marco Karolys en su libro «Lenguaje popular de la fiesta de la Mama Negra». Si este año los personajes han querido que se los joche conjuntamente será motivo de respeto, por la razón de haber sido nombrados para dicha representación.
Con el mismo ímpetu hubiera querido escucharlos cuando el cambio de mando se daba en la tribuna cívica y luego por la noche, a pesar de que volvió a los bajos del Municipio. O cuando los personajes entrantes asistían al cambio de mando vestidos quitándole expectativa a sus atuendos para el día del desfile. Ahí si no se afectaba la identidad o los elementos originales de la fiesta.
Apoyemos a los personajes para que la fiesta salga de la mejor manera este año. Están a tiempo de rectificar, dejen de practicar el deporte olímpico de los latacungueños, pónganse poncho, sombrero y encontrémonos en la noche para gritar todos juntos ¡VIVA LATACUNGA! y ¡VIVA LA MAMA NEGRA!