¿Tenemos razones para decir feliz día hoy? Según proyecciones de CEPAL en América Latina y el Caribe terminaremos el 2020 con 37,7 millones de desempleados. En Ecuador la tasa de desempleo con respecto al año anterior podría subir un 10%, si no, es más. La Organización Mundial del Trabajo estima que a nivel mundial más de 436 millones de empresas afrontan el grave riesgo de cerrar. En Ecuador empiezan a circular noticias de cierres de empresas y negocios a diario. El panorama no es alentador, pero la crisis sí tiene salida.

Se ha planteado una falsa dicotomía entre salud o…


La descentralización de las decisiones para manejar la emergencia sanitaria supone mayores responsabilidades para los gobiernos locales. Con las medidas anunciadas la noche del 26 de abril el gobierno central «tira» la crisis para abajo, hacia los municipios. Este lavado de manos significa que los Comités de Emergencia cantonales deben dar respuestas más amplias, pero sin las capacidades técnicas y de gestión necesarias. La pregunta es ¿Qué viene después?

El gobierno central no solo ha transferido las cargas de la crisis a los gobiernos locales, sino también la gestión de las consecuencias sociales, económicas y políticas que resulten de sus…


SU ORIGEN, VIDA PÚBLICA Y LEGADO.

Vicente León y Argüelles nace en el Asiento de Latacunga el mes de enero de 1773. Es bautizado en la parroquia La Matriz, según el acta que se encuentra en el Libro de «Partidas Bautismales», correspondiente a los años de 1764–1776.

Casi destruida dice así:

«Joseph. — El 17 de Enero de 1773 bauticé según orden de la Her. e y de la Madre Iglesia a Joseph Vicente. Expósito a las puertas de don Joseph León y doña Josepha Mercado. Fue su padrino el doctor don Vicente de Zamora. — Gabriel Proaño de los Ríos. Prior.»[1]

Oleo de Vicente León que descansa en las instalaciones de la Institución que lleva su nombre en Latacunga.

Existe hasta la actualidad…


por Alejandro Fabara Torres

En gobierno digital, los municipios son el primer eslabón entre los ciudadanos y el gobierno pero, paradójicamente, registran los niveles más bajos de digitalización. La brecha de conectividad, la falta de recurso humano y recursos para entrar en la era digital han sido una barrera insalvable por muchos años. Por eso, es imperativo que nuestro Municipio haga un ejercicio de sinceridad y autoevaluación, para comprender el bajo grado de «madurez digital» en el que se encuentra. Ese es el primer paso para la construcción de estrategias que ayuden a acelerar su transformación digital.

La digitalización requiere de una reorganización centrada…


Un demócrata pragmático e incansable unificador

El primer Canciller de la República Federal de Alemania, que estuvo al frente del nuevo Estado de 1949 a 1963, influyó más que nadie en la historia alemana y europea de la posguerra. Como muchos políticos de su generación, Adenauer se convenció, tras la Primera Guerra Mundial, de que una paz duradera solo podría lograrse con una Europa unida. Su experiencia durante el Tercer Reich (fue apartado de su cargo de alcalde de Colonia por los nazis) le reafirmó en esta opinión. En los seis años que transcurrieron entre 1949 y 1955, Adenauer logró una serie de objetivos trascendentales en…


A la mayoría no nos gusta que nos contradigan. Menos aún que nos digan que llevamos toda una vida equivocados. Por eso estamos más cómodos con aquellos que ven el mundo como nosotros. No nos importa mucho la objetividad tanto como creemos, preferimos tener la razón siempre. Pero no siempre es así. Nuestras redes sociales se han convertido en una burbuja ideológica y debemos pincharla.

Si te defines como progresista, en tu perfil de Facebook probablemente no aparecerán noticias de periódicos conservadores. Si eres de derecha quizá no sigas en Twitter a representantes de partidos de izquierda. Si eres animalista…


Annegret Kramp-Karrenbauer y Paul Ziemiak, presidenta y secretario general de la CDU.

No somos el futuro, somos el presente. La Democracia Cristiana alemana lo ha entendido. Paul Ziemiak, de 33 años, líder de las juventudes de la CDU es el nuevo secretario general del partido. Con el fin de la era Merkel al frente la Unión Demócrata Cristiana surgía la necesidad de que los nuevos líderes del partido den un paso al frente. La sucesora de la canciller alemana será Annegret Kramp-Karrenbauer, quién asume un partido con varios retos por resolver.

Ziemiak ingresó a la CDU a los 16 años y su asenso dentro del partido ha sido meteórico. A los 24…


Entrega de Certificados para los cursantes del Diplomado de Políticas Públicas.

por Alejandro Fabara Torres, publicado en Diario LA HORA

Les escribo estas líneas desde Montevideo — Uruguay. Estoy cursando la instancia presencial del Diplomado de Políticas Públicas para el Desarrollo organizado por la Fundación Konrad Adenauer y la Asociación de Estudios Populares. Este encuentro se realiza con 15 jóvenes líderes de toda Latinoamérica, quienes han obtenido las mejores calificaciones del cursado. El propósito es detectar los 12 retos de las políticas públicas en el siglo XXI.

El primer reto es preguntarse si hay que ¿accionar lo planificado o planificar lo accionado? La respuesta entender que el peor diseño es el que no se gestiona después y la peor gestión…


La Gran Vía es la calle más importante de Madrid y ha sido remodelada.

El viernes pasado Madrid estrenaba su nueva Gran Vía. Esta emblemática calle de la capital española fue intervenida para adaptarla a la normativa de accesibilidad universal y supresión de barreras arquitectónicas. Ahora es un espacio con mayor protagonismo para el peatón y la bicicleta. Ampliaron las veredas, crearon nuevos pasos peatonales y reordenaron los carriles de circulación. Además de plantar nuevo arbolado, están estrenando bancas, luminarias y semáforos.


Mario Vargas Llosa, autor hispano-peruano ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010.

por Alejandro Fabara Torres, publicado en Diario LA HORA

Borges decía, sin disimulo, que no entendía del todo su fama, aunque la agradecía. Era reconocido mundialmente por lo que había escrito, pero lo que él siempre había querido es darse a notar por lo que había leído. Esta anécdota de Borges, me enseñó que la mejor manera de aprender a escribir es dedicarse a leer. Así lo han hecho los grandes autores del siglo XX.

Con motivo de la visita del premio Nobel Mario Vargas Llosa a Ecuador quiero hablar de su último ensayo: «La llamada de la Tribu». Este trabajo es una especie de autobiografía, Vargas Llosa nos…

Alejandro Fabara Torres

Derecho, Políticas Públicas y Comunicación política | Jóvenes CREO Ecuador | Columnista ÁGORA Blog | CEO PoliticoLAB | Fotógrafo wannabe | Latacunga — Ecuador.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store